Dirección artística: Claudia González y Javier Le Pera.

Vestuario: Esther Vaquero.

Distribuidora: Wanda Visión.

Estreno en España: 11 Abril 2014.

Interpretación: Juan Diego (Ricardo), Clara Voda (Dana), Javier Pereira (Saúl), Linda Molin (Karin), Rafael Rojas, Vanessa Castro.

VIAJE HACIA LA LUZ

“Anochece en la India" es una interesante e irregular road movie sobre la relación entre un cascarrabias postrado en una silla de ruedas y su cuidadora rumana, durante un viaje que les hará saldar sus deudas con la vida para aprender a compartirla. El film tiene muy buenos momentos dentro de un conjunto algo deslavazado e inconstante, pero se trata de una de esas películas que gana en la memoria gracias a la bienintencionada historia de fondo que contiene y a algunas soluciones formales aportadas por el director que enriquecen la trama (especialmente en el aspecto fotográfico).

SINOPSIS: “Anochece en la India” cuenta la particular aventura de Ricardo (Juan Diego) y Dana (Clara Voda). Ricardo decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta, pues ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas, aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Al viaje le acompaña Dana, su asistenta rumana. Se trata de dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda. El viaje se convertirá en la coartada para saldarla.

Además, "Anochece en la India" se nutre de la excelente química y trabajo que realiza la pareja protagonista formada por el veterano Juan Diego (premiado en Málaga) y Clara Voda. Especialmente, Juan Diego nos regala su mejor trabajo de los últimos años (pese a que en algunas escenas cueste entender sus diálogos por su siempre voz profunda y ronca), en un tour de force de superación física y emocional, que se alinea claramente entre los favoritos de cara a los Goya.

La película funciona en la descripción de ambientes o de personajes y de como se relacionan entre ellos y su entorno, pero patina a ratos en la estructura dramática del guión que parece avanzar a trompicones, con algunas subtramas y personajes secundarios funcionales que juegan más al despiste que a aportar realmente algo importante a la trama principal. "Anochece en la India" (que debería titularse mejor "Amanece en la India" por el sentido metafórico de anochecer y amanecer) es un viaje hacia la luz, una historia sobre la superación del dolor y la necesidad de compartir para disfrutar la vida que nos ha tocado vivir, con sus alegrías y sus penas. Y consigue transmitir a la perfección ese viaje interior, simbolizado con un plano secuencia final sobreexpuesto de gran belleza plástica y emotiva carga dramática.